Brook Preloader

Blog

Bioengas firma con Suma Capital para el desarrollo de plantas de biogás y biometano

Bioengas firma con Suma Capital para el desarrollo de plantas de biogás y biometano

El objetivo de la asociación es la inversión conjunta de aproximadamente 30 MM€ en proyectos de biogás/biometano.

La start-up participada e impulsada por Enagás, Bioengas, y la gestora independiente de inversiones, Suma Capital, han firmado un acuerdo para invertir conjuntamente en proyectos de desarrollo de biogás a partir de una correcta valorización de los residuos orgánicos, lo que contribuye al desarrollo de una economía circular y neutral en emisiones.

El objetivo de la colaboración es desarrollar y construir un conjunto de plantas generadoras de biometano en España con tecnologías innovadoras. Actualmente, se están analizando más de 10 proyectos en distintas ubicaciones, tanto en territorio nacional como en el extranjero.

El biometano, al igual que el biogás, es una fuente de suministro energético renovable, local y almacenable que permite reducir las emisiones por medio de la valorización de residuos que en otro caso de desecharían. Puede ser transportado por las infraestructuras gasistas para emplearse en todos los usos energéticos; de especial interés en aquellos en los cuales la electrificación presenta limitaciones, como pueden ser los procesos industriales con elevadas necesidades caloríficas o en la descarbonización del transporte pesado.

Bioengas ha nacido gracias al programa de Emprendimiento Corporativo e Innovación Abierta de Enagás, y tiene como objetivo último el impulso del biometano, a través del desarrollo y promoción de plantas de producción, abarcando toda la cadena de valor e implementando tecnologías disruptivas.

Suma Capital es una gestora independiente con más de 250 millones de euros bajo gestión de fondos orientados al crecimiento empresarial y al desarrollo sostenible. Gestiona fondos especializados en infraestructuras sostenibles que promueven la transición energética y la economía circular, generando un impacto medioambiental y social positivo.